Murió Enrique Rocha, el gran villano de la televisión mexicana

El actor mexicano Enrique Rocha Ruiz falleció este domingo a los 81 años, según confirmaron fuentes cercanas a la familia a medios de ese país. […]

El actor mexicano Enrique Rocha Ruiz falleció este domingo a los 81 años, según confirmaron fuentes cercanas a la familia a medios de ese país. Horas después de su fallecimiento fue velado por personas cercanas.

Lea también: Luto en la televisión: A los 63 años murió el actor Diego Camacho

Con casi 6 décadas de carrera en teatro, cine, publicidad y televisión, su presencia corpulenta y su voz grave lo ubicaron entre los interpretes más populares como villano de las telenovelas difundidas con gran éxito por toda Latinoamérica por la cadena mexicana Televisa.

 

Nacido en Silao, Guanajuato, en 1940, se mudó de joven a la capital para estudiar la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Allí comenzó sus primeros pasos en la interpretación en el grupo de teatro universitario. En 1965 logró su primer papel para la televisión, en ‘Guadalajara en verano’, y en el cine debutó en ‘La mentira’.

A medida que avanzaba su carrera, Rocha fue especializándose en papeles de antagonista en diferentes melodramas. Más de 10 títulos ratifican sus populares personajes de villanos: ‘Amores verdaderos’, ‘Corazón salvaje’, ‘Yo compro esa mujer’, ‘Un camino’, ‘El privilegio de amar’, ‘Las vías de amor’ o Rebelde’ (León Bustamante).

Rocha trabajó casi hasta el último momento, también en la televisión, con la telenovela ‘Me declaro culpable’, de 2018.

 

Fuera de la pantallas también fue un personaje popular de la vida social mexicana de los años 70. El escritor Carlos Fuentes lo bautizó como ‘El vampiro de la zona rosa’.

En una de sus últimas entrevistas, el propio Rocha reconoció que tal apodo tenía fundamento: “Tuve fama de reventado y ciertamente viví con intensidad. En mi departamento de la calle Oslo era fiesta todos los días”.

Por aquel departamento pasaron Gabriel García Márquez, el pintor José Luis Cuevas, cineastas como José Estrada, cantantes como Óscar Chávez o el propio Carlos Fuentes.

 

En su trayectoria acumuló distintos premios y reconocimientos. Entre ellos, 5 premios TVyNovelas, todos en la categoría mejor villano. Además, por la telenovela ‘Las vías del amor’ ganó el premio El Heraldo de México y el premio Palmas de Oro.