Madrugaron al día sin IVA; enormes filas y aglomeraciones, pese a la cuarentena

A pesar de las recomendaciones de las autoridades de evitar aglomeraciones durante esta época de cuarentena para prevenir el aumento de contagios de coronavirus, en […]

El primer día sin Iva se presentaron aglomeraciones que nos convirtieron hasta en noticia internacional . /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ .

A pesar de las recomendaciones de las autoridades de evitar aglomeraciones durante esta época de cuarentena para prevenir el aumento de contagios de coronavirus, en las primeras horas de la mañana de este viernes, el primero de los 3 días sin IVA decretados por el Gobierno, en redes sociales ya comenzaron a compartir algunas fotos de las filas y del gentío que madrugó a comprar.

En todo el país

Para comprar electrodomésticos y otros productos exentos del IVA, cientos de ciudadanos se agolparon en ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta, Pereira y Bucaramanga.

Para el caso de Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina ha estado haciendo presencia en algunas superficies comerciales de la ciudad

“Muchas personas ya iniciaron sus compras. A esta hora nuestro alcalde @JorgeIvanOspina hace un recorrido por uno de los centros comerciales del sur de Cali para verificar la apertura del #DíaSinIVA, medida decretada por el Gobierno nacional”, expuso la Alcaldía de Cali desde su cuenta de Twitter.

De igual manera se han registrado dificultades técnicas en tiendas virtuales, debido a la alta concentración de consumidores en estas plataformas.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recalcó desde su cuenta de Twitter que la medida de pico y cédula seguirá rigiendo pese a la jornada de descuentos.

“Estas son las normas que aplican en Bogotá para toda gran superficie y centro comercial. Por pico y cédula hoy no salen los que terminan en número impar. Hoy y todos los días, tu vida no tiene precio ni descuento! Protégete del Covid-19: tapabocas, higiene y distanciamiento”, expuso.

Ciudadanos en redes sociales también se quejaron de que este día haya comenzado con aglomeraciones y con las personas en las calles, mientras otros sectores no han podido reactivarse.

En el Valle de Aburrá

Ya en algunos almacenes de El Poblado, en Medellín, se empiezan a ver las filas. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.
Así se ve la fila para comprar electrodomésticos en la avenida Guayabal. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Hay que recordar que los alcaldes del área metropolitana, en consenso, determinaron que este viernes no aplica la medida del pico y cédula precisamente para que las personas pudieran hacer sus compras.

En redes sociales ya hay imágenes que muestran que incluso algunas personas madrugaron, o hasta trasnocharon para aprovechar los descuentos.