Las esquinas de Colombia y Bogotá pusieron presidente

El mapa electoral y las estadísticas que nos entregó la Registraduría Nacional sobre las elecciones presidenciales dejan ver cómo eligió Colombia. El candidato Gustavo Petro […]

Las esquinas de Colombia y Bogotá, pusieron presidente
Como se observa en el mapa, las esquinas fueron quienes le dieron el respaldo a Petro. /FOTOS: CORTESÍA

El mapa electoral y las estadísticas que nos entregó la Registraduría Nacional sobre las elecciones presidenciales dejan ver cómo eligió Colombia.

El candidato Gustavo Petro ganó la Presidencia para el próximo cuatrienio con 11.279.265 votos, la votación más alta para un candidato en la historia del país. 

Superó a su contrincante, Rodolfo Hernández, por una diferencia de aproximadamente 700.000 votos, puesto que él logró 10.574.365 sufragios. 

¿Cómo votaron las regiones?

Un ejercicio interesante es ver cómo se comportaron las regiones y el mapa electoral dejó ver diferencias muy marcadas. 

A Petro lo escogieron en las esquinas del país, desde el norte hasta el sur. Ganó en departamentos de la costa como La Guajira, Magdalena, César, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba. Bajando un poco más por el mapa de Colombia, al presidente electo le dieron el espaldarazo en Chocó, Valle, Cauca y Nariño.

En el sur del país también se pintaron del naranjado con Petro y su vicepresidenta, Fracia Márquez. Putumayo, Amazonas, Vaupés y Guainía le dieron el respaldo. 

Leer también: Petro y Francia: 4 datos del presidente y la vicepresidenta electos

Lo curioso es que Bogotá fue el único territorio del interior del país que se inclinó por la izquierda, aportando la importante suma de más de 2 millones de votos. 

A Rodolfo Hernández, en cambio, lo apoyaron en el centro, empezando con Antioquia que se vistió de amarillo, con 1.800.000 votos para el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Los Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Risaralda, Tolima y hasta el Vichada se inclinaron por las propuestas de el Ingeniero.

Para consultarel mapa electoral completo y los números haga clic aquí.

También le puede interesar: Duque ya habló con su reemplazo y esto le dijo