Hay 1364 para que los jóvenes trabajen con el Estado

El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció una ampliación del plazo para que 1364 jóvenes entre los 15 y 28 años se postulen al […]

empleo sistecrédito
/FOTO: CORTESÍA

El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció una ampliación del plazo para que 1364 jóvenes entre los 15 y 28 años se postulen al programa ‘Estado Joven’. Q’HUBO le cuenta todos los detalles de esta convocatoria dirigida a que jóvenes profesionales adquieran experiencia laboral.

Formar habilidades profesionales

El programa ‘Estado Joven’ nació con más de 2200 puestos de trabajo con distintas entidades públicas dirigidas a jóvenes que necesiten hacer sus prácticas.

Lea también: Rodolfo Hernández les habló a las mujeres

La iniciativa permite postular a jóvenes desde los 15 años, pero algo a tener en cuenta es que los menores de 18 años deben contar con la autorización de los padres ante el Ministerio de Trabajo antes de poder postularse; por otra parte, entre las vacantes excluidas se encuentran aquellas relacionadas con el área de judicaturas ni el área de profesionales de la salud.

Estas prácticas se cuentan como experiencia real profesional que es válida en la hoja de vida y, además, tienen el valor agregado de que es experiencia con entidades públicas, lo cual es un beneficio a futuro para concursos de méritos en cargos gubernamentales. En la actualidad, hay 1364 puestos para prácticas profesionales en 257 entidades de todo el país.

Un proceso rapidito

El Ministerio del Trabajo es el organismo que está adelantando todo el proceso de selección, por lo que los jóvenes que cumplan los requisitos deben ingresar al aplicativo https://app2.mintrabajo.gov.co/EstadoJoven (pille el código QR), allí deben registrarse con sus datos personales, entre ellos correo, tipo de documento y número del mismo, así como fecha de nacimiento y lugar de residencia.


En este formulario también le pedirá que especifique su institución académica y programa en el que está estudiando. Una vez que complete los datos, recibirá en su correo el usuario y contraseña para ingresar a la plataforma de postulación.

Hay para todos los perfiles

Una vez registrado, deberá buscar y seleccionar en la plataforma una vacante que se adecue a su perfil y necesidades de práctica. Solo se permite una postulación por joven y cada cargo permite un máximo de 5 postulaciones; igualmente, con la postulación se debe adjuntar en esa página la copia del documento de identidad y carta de postulación al programa, la cual debe ser solicitada ante la institución educativa.

257 entidades públicas a nivel nacional tienen vacantes.

Una vez que el Ministerio de Educación valide la veracidad de los documentos, se procederá a la formalización del contrato en la modalidad de práctica, en el cual también la universidad deberá expedir una carta de aceptación.

De esta manera se dará inicio a la práctica profesional, la cual tendrá una duración máxima de 5 meses, finalizando antes del 31 de diciembre. Mes a mes los beneficiarios deberán presentar un informe de actividades.

¿Quiénes se pueden postular?

La convocatoria está dirigida a personas entre los 15 y 28 años que se hayan graduado en escuelas normalistas (de formación docente), cuenten con título como técnico o tecnólogo en una institución debidamente avalada por el Ministerio de Educación y, desde luego, estudiantes de pregrado universitario que estén buscando prácticas profesionales.

No deje de leer: Le abren un nuevo proceso a Don Berna por una violación

Pilas porque tiene beneficios

Entendiendo que se trata de un contrato de práctica laboral, los jóvenes podrán trabajar un máximo de 38 horas a la semana, además recibirán un pago mensual del mínimo, es decir, un millón de pesos. También se verán beneficiados con el pago de su seguridad social, equivalente al 25 % del salario y su certificación de prácticas profesionales.

Andrés Vera / jorge.vera@qhubo.com