Esto le falta a Medellín para dejar de usar tapabocas

Desde el 1.° de mayo se podrá dejar de usar el tapabocas en espacios cerrados en el país, pero para que esto suceda en Medellín […]

personas-con-tapabocas
/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Desde el 1.° de mayo se podrá dejar de usar el tapabocas en espacios cerrados en el país, pero para que esto suceda en Medellín habrá que esperar unos días más.

El tapabocas dejará de usarse, según la instrucción del presidente Iván Duque, en aquellos municipios que ya hayan alcanzado el 70 % de esquemas completos de vacunación contra el Covid-19 y en aquellos que hayan logrado el 40 % de dosis de refuerzo.

Antecedente: Adiós al tapabocas y al carné de vacunación desde mayo

Medellín aún no cumple con todas condiciones para dejar de usar la mascarilla en espacios cerrados. Y es que si bien la capital antioqueña ya cuenta con el 85 % de la población con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus, aún no ha cumplido la meta requerida con las dosis de refuerzo.

Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud de Medellín, precisó que en cuanto a terceras dosis a la ciudad le falta un 3 % para lograr el retiro del tapabocas y ese porcentaje equivale a 66.348 personas que no se han aplicado el refuerzo de la vacuna.

Es decir, en 5 días esas personas se deberán aplicar la dosis de refuerzo. Para ello se deberían poner 13.270 terceras dosis al día y en la actualidad se están poniendo solo 1200 diarias. Esto a pesar de que en los puestos de vacunación de la ciudad tienen capacidad para aplicar 20.000 dosis al día.

También puede leer: Aliste las crispetas que 4 de los estrenos de Netflix más esperados llegan en mayo

Llamado a vacunarse

Ante el anterior panorama, las autoridades le hicieron el llamado a la ciudadanía para que quienes estén listos para recibir la dosis de refuerzo acudan a cualquiera de los 48 puestos de vacunación habilitados en Medellín.

Algunos de esos puestos están en los centros comerciales Florida, Oviedo, Premium Plaza, Santafé, Unicentro, San Diego y Gran Plaza y funcionan de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Pero también están vacunando en las unidades hospitalarias de Santa Cruz, Manrique, San Javier, Castilla, Doce de Octubre, San Antonio de Prado, San Cristóbal y Nuevo Occidente, que funcionan entre las 7:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

La Alcaldía de Medellín precisó que en la actualidad cuenta con 139.191 biológicos disponibles, de los cuales 61.975 están destinados para primeras dosis, 36.616 para segundas dosis y 40.600 para dosis de refuerzo.

Vacunacion-contra-el-Covid-19
/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

¿Cómo está el panorama en el país?

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en la actualudad solo 78 municipios del país cumplen con la condición de haber logrado el 40 % en la aplicación de dosis de refuerzo.

Mientras que los municipios que han alcanzado el 70 % de la población con los esquemas completos de vacunación contra el Covid-19 son 525.

Con tapabocas en el metro

Hugo Loaiza, Profesional 1 de la Gerencia Social y de Servicio al Cliente del Metro de Medellín, explicó que en el sistema de transporte masivo del Valle de Aburrá se deberá seguir usando el tapabocas, pues así se cumplan las condiciones, el transporte público es una de excepciones, al igual que los servicios de salud, las aulas de clases y los hogares geriátricos.

“Luego del anuncio del presidente de prorrogar la emergencia sanitaria y eliminar el uso de la mascarilla en espacios cerrados, el ministro de Transporte confirmó que a esta medida se mantienen algunas excepciones como el uso de la mascarilla en los sistema de transporte del país”.

Hugo Loaiza, Profesional 1 de la Gerencia Social y de Servicio al Cliente del Metro.