¿Es en serio? Senador que propone que sea obligatorio cantar 4 estrofas del himno nacional no se las sabe

¿Se imagina un acto protocolario y que en lugar de entonar lo mismo de siempre en el himno nacional sea obligación cantar 4 estrofas más? […]

¿Se imagina un acto protocolario y que en lugar de entonar lo mismo de siempre en el himno nacional sea obligación cantar 4 estrofas más?

Pues ese es el proyecto que presentaron el senador José Luis Pérez y el representante Oswaldo Arcos, de Cambio Radical.

Según Blu Radio, lo que buscan es dar mayor identidad. “Escuchar las notas de nuestro himno nacional reconfortan el alma y el espíritu y nos hace evocar lo importante que es la identificación como colombianos”, dijeron a El Espectador. Y agregaron: “Colombia merece más y por eso proponemos que se entone el coro y las primeras 4 estrofas“, añadieron.

Lo irónico es que el propio ponente, el senador Pérez, no se sabe la última estrofa que quiere volver obligatoria.

Así lo evidenció en entrevista con la misma emisora en la que hablaba de la magnitud e importancia de su proyecto. El periodista le preguntó si se sabía la cuarta estrofa y su respuesta fue:

“No, precisamente. Eso es lo que queremos. Empezar a trabajar, incluido el autor y los ponentes, porque ningún colombiano ha trabajado una estrofa adicional. Eso es lo que busco en el proyecto”.

Según cuentas, en cualquier acto que implique cantar el himno, ya no sería cuestión de 1 o 2 minutos, sino de 5, algo que Pérez justifica como en busca de “glorificar la historia” de Colombia.

En redes sociales algunos se pronunciaron con asombro y hasta molestia por invertir tiempo en proyectos casi absurdos en lugar de lo que realmente necesita el país.

 
 

Si no se sabe las estrofas, vaya preparándose por si el inusual proyecto pasa.

I

¡Cesó la horrible noche! La libertad sublime, derrama las auroras de su invencible luz. La humanidad entera, que entre cadenas gime, comprende las palabras del que murió en la cruz.

II

“¡Independencia!”, grita el mundo americano; se baña en sangre de héroes la tierra de Colón. Pero este gran principio: “El rey no es soberano”, resuena, y los que sufren bendicen su pasión.

III

Del Orinoco el cauce se colma de despojos; de sangre y llanto un río se mira allí correr. En Bárbula no saben las almas ni los ojos, si admiración o espanto sentir o padecer.

IV

A orillas del Caribe hambriento un pueblo lucha, horrores prefiriendo a pérfida salud. ¡Oh, sí! De Cartagena la abnegación es mucha, y escombros de la muerte desprecia su virtud.